3. Salud y enfermedades de nuestro tiempo.


3.1. ¿Se puede prevenir el cáncer?

No hay un solo cáncer, ya que el cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento sin control de células anormales que se puede diseminar a otras partes del cuerpo. En este momento, lo más importante para detectar el cáncer a tiempo es hacerse los estudios de detección recomendados por la Asociación Americana del Cáncer antes de tener síntomas.
Siete hábitos que evitan el cáncer
Estos son los hábitos que pueden evitar el cáncer:
No fumar ni usar tabaco
Comer una variedad de alimentos provenientes de plantas.
Hacer algún tipo de actividad física todos los días y mantener un peso sano.
Protegerse del sol y usar un protector solar.
Hablar con el médico para averiguar si eres candidato para ponerse las vacunas contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (VPH).
Evitar comportamientos de alto riesgo que te puedan exponer a infecciones que se han asociado a ciertos cánceres.

 3.2. ¿Existe relación entre el cáncer y el ambiente?

Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool alerta de que los riesgos de contraer cáncer por efecto de la contaminación ambiental son mayores de lo que se pensaba hasta ahora, particularmente en los casos de cáncer de pecho, testículos y próstata. Los elementos más dañinos son los llamados organoclorinos, que se encuentran en los pesticidas utilizados en las cosechas y en los plásticos. Afectan especialmente a niños, jóvenes y bebés: su desarrollo puede verse afectado incluso desde el vientre materno y durante la lactancia (la leche materna lleva los contaminantes), por lo que pueden nacer con una tendencia inusual al desarrollo del cáncer a lo largo de su vida.
El cáncer apenas tiene incidencia en sociedades no industrializadas, que aún viven en contacto con la naturaleza, lo que sugiere que, evidentemente, existe un vínculo entre esta enfermedad y el tipo de vida derivada de la industrialización. Por eso, los especialistas aconsejan que se opte cada vez más por los productos biológicos, como método de prevención, y que las autoridades revisen continuamente el nivel de contaminantes de la comida que consume la población.

 3.3.¿Qué son las enfermedades profesionales?

Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.

 3.4. ¿Existe relación entre la dieta y la salud de las personas?

Según varios estudios ; las personas que padecen graves transtornos respiratorios durante el
sueño, consumen una dieta menos sana. Por lo que puede ser un factor que contribuya a una mayor mortalidad y un peor nivel de vida.
Es tan bien conocida la relación de la dieta con la salud que, hasta hace relativamente poco tiempo, esta idea había hecho olvidar otros aspectos, también importantes, del comer e indirectamente
relacionados con la salud, como el placer de comer y la riquísima herencia sociocultural
que constituyen los hábitos alimentarios.

 3.5. ¿Cuáles son las principales causas de muertes en los países en vía de desarrollo?

La pobreza y el tabaco, principales causas del aumento de cáncer en países en vías de desarrollo.
La pobreza y los cada vez más elevados índices de tabaquismo serán en los próximos años las principales causas de cáncer en los países en vías de desarrollo.
La esperanza de vida en las personas cada vez es mayor, pero eso provoca que la gente adopte una mayor cantidad de malos hábitos, como fumar, una actividad que provocará el aumento del número de casos de cáncer.
El cáncer, que se cobrará la vida de 27 millones de personas en todo el mundo en 2050, es la segunda causa de muerte en el mundo, por delante del sida, la malaria o la tuberculosis, y solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.El informe calculó que alrededor de 5 millones de esas muertes tendrán lugar en naciones en vías de desarrollo. Malaria y pobreza están íntimamente conectadas. Como causa y consecuencia de la pobreza, la malaria es más insuperable para los países y las comunidades más pobres del mundo que muestran un ciclo vicioso de pobreza y mala salud

El sida es otra de las enfermedades que diezma la población de los paises subdesarrollados. Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.

 3.6. ¿Se pueden prevenir?
Las enfermedades se podrían haber evitado fácilmente por medio de vacunas. Por esta razón, todos, desde los adultos jóvenes a las personas ancianas, pueden disfrutar de las ventajas que ofrecen las vacunas.
A continuación sigue una lista de enfermedades que se pueden prevenir por medio de vacunas. Algunas vacunas son esenciales para la mayoría de los adultos, especialmente las personas de edad avanzada. Otras son apropiadas únicamente para algunas personas. Tómese algunos minutos para determinar si corre usted riesgo de contraer alguna de estas enfermedades, y luego discuta el programa de vacunación para adultos con su médico.
* Difteria
* Haemophilus influenzae
tipo b (Hib)
* Hepatitis A
* Hepatitis B
* Enfermedad de Lyme
* Influenza (gripe)
* Sarampión
* Parotiditis (Paperas)
* Neumococo
FLFZ
* Polio
* Rubéola
* Tétanos
* Varicela

 3.7. ¿Cuáles son las principales causas de muertes en los países desarrollados?

La OM estima que el 80% de la morbilidad en el mundo es por enfermedades cardiovasculares así como el cáncer de pulmón debido al tabaquismo.
El 15% de la morbilidad mundial es atribuida a las complicaciones evitables del embarazo y parto.
En los países en desarrollo, la morbilidad afecta a los adultos mayores por las enfermedades crónicas.
Los trastornos mentales como la depresión figuran entre las 20 causas principales de discapacidad a nivel mundial.
los traumatismos causados por el tránsito, que en 2004 ocupaban el noveno puesto entre las principales causas de mortalidad a nivel mundial, pasen a ocupar la quinta posición en 2030.

 3.8. ¿Se pueden prevenir?

Las principales recomendaciones que hace la Asociación Americana del Corazón para evitar las enfermedades cardiovasculares en estas guías son:

* No fumar y evitar respirar humo de tabaco
* Realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día
* Consumir una dieta rica en frutas y vegetales
* Un suplemento en cápsulas de ácidos grasos omega 3
* La tensión arterial óptima debe estar por debajo de los 120/80 mmHg
* Los niveles óptimos de colesterol deben ser menores de 100 mg/dL. Los niveles de triglicéridos
deben ser inferiores a los 150 mg/dL.
* Tratamiento con aspirina en dosis altas (325 mg al día) para mujeres con alto riesgo
cardiovascular

 3.9. ¿Cuáles son las principales causas de muerte entre la población joven de España?

1-Accidentes de tráfico
Los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes. El 30 por ciento de los que participan en un percance vial queda con alguna discapacidad, lo cual le origina al Sector Salud un gasto de más de 90 mil millones de pesos anuales en todo el país.

2-Suicidio
Los desórdenes mentales -particularmente la depresión- y el abuso de sustancias o de medicamentos adictivos están asociados con más del 90 por ciento de todos los casos de suicidio y los jóvenes no están excentos de esta situación.

 3.10. ¿Y de Andalucía?

El infarto es la primera causa de muerte en Andalucía con 102 fallecimientos al año por cada 100.000 habitantes.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística indican que los infartos constituyen la primera causa de muerte en España: 98 fallecimientos al año por cada 100.000 habitantes. En Andalucía, esta cifra se eleva a 102 fallecimientos, una cifra que sitúa a esta comunidad en torno a la media nacional.

 3.11. ¿Se pueden prevenir?

Se pueden prevenir atendiendo a estos consejos:

1.- Tanto mujeres como hombres deben realizar chequeos cardiovasculares periódicos.
2.- Conozca sus antecedentes familiares y controle su glucemia periódicamente.
3.- Dejar de fumar no es fácil pero es posible.
4.- Coma sano y siga la fórmula: comer poco y caminar mucho mantiene el corazón contento.
5.- La actividad física necesaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares es tan simple como caminar, andar en bicicleta o nadar, en lo posible cuatro a cinco veces por semana durante 30-60 minutos.
6.- Busque un tiempo para la relajación y el descanso.

 3.12 ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual y cómo se pueden evitar?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
Formas de prevenir enfermedades de transmisión sexual:
La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada.
Hay disponibles algunas vacunas para proteger contra algunas ETS virales, tales como la hepatitis B y algunos tipos de VPH.
Usar correctamente el preservativo.

 3.13. ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades infecciosas?

Diez métodos de prevenir enfermedades infecciosas:
1. Mantenga sus vacunaciones actualizadas. Siga las recomendaciones de vacunas de niños y adultos, aplíquelas oportunamente


2. Lave sus manos con frecuencia, especialmente en las épocas de gripe y resfríos. Asegúrese de lavarse las manos:
- después de ir al baño
- antes de comer o tocar alimentos
- después de cambiar pañales
- después de sonarse la nariz, estornudar o toser
- después de cuidar a una persona enferma
- después de jugar con un animal

3. Esté seguro de lo que come, y sea cuidadoso en su preparación:
- mantenga las comidas calientes calientes y las frías frías hasta el momento de comerlas o cocinarlas
- asegúrese que los controles de temoperatura de las heladeras y freezers funcionan correctamente
- lave la mesada, bordes cortantes y utensilios cuidadosamente con jabón y agua caliente, especialmente después de preparar aves y otras carnes
- lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas
- cocine la carne picada hasta que no se vea más rosada

4. Use los antibióticos exactamente como se lo indicaron. Tómelos durante todo el tiempo que se los prescribió su médico, pero no para resfríos u otras enfermedades no bacterianas. Nunca se medique Ud. mismo con antibióticos o se los dé a familiares o amigos.

5. Informe a su médico cualquier infección que empeora o que no mejora después que está tomando el antibiótico prescripto.

6. Sea prudente con los animales salvajes o domésticos que no conoce. Después de una mordedura limpie la piel con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.

7. Evita áreas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y las ropas en las zonas donde los mosquitos son comunes. Si estuvo de visita en una región boscosa o salvaje y ahora está enfermo, su médico necesita conocer los detalles para diagnosticar rapidamente enfermedades raras y comunes.

8. Evite sexo inseguro y drogas inyectables. Use preservativo con su nueva pareja sexual.

9. Esté atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas. Aplíquese todas las vacunas recomendadas y use otras medicaciones protectoras para viajar, especialmente a áreas de paludismo. Si se enferma al volver, comente a su médico dónde ha estado.

10. Cuando se enferme, dese tiempo para curar y recuperarse. Sea cortés con los demás: lave sus manos con frecuencia y cubra su boca cuando estornuda o tose